jueves, 6 de junio de 2013

CUARTETEANDO

Claudio Saponara


Está claro que prefiero salir de fiesta con amigos cuarteteando que aburrirme con los tangueros.
¿
Pero que es el Cuarteto?

Es un género de música de Córdoba (Argentina), caracterizado por su ritmo rápido y tropical.
En los años cuarenta cuando nació solo la clase trabajadora lo bailaba,  mientras las clase media y alta lo despreciaban. Sobre todo desde los noventa con el cantante Rodrigo, el género se volvió popular en toda Argentina y también en otros países limítrofes.
El cuarteto es heredero de la música de los inmigrantes italianos y españoles: tarantela y pasodoble.  Son la zonas rurales donde se escuchaba este música y donde se formaron la primeras pequeñas orquestras de cuatro músicos (origen del nombre cuarteto) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín. Las fiestas de los pueblos no eran fiestas sin este ritmo.
Si el género se llama todavía cuarteto, con el tiempo y las contaminaciones musicales y culturales, un cuarteto puede llegar a 15 músicos, incluyendo instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).


"La Mona" Jiménez, ídolo de los barrios

Fenómeno indiscutido, es uno de los iconos de la cultura de la ciudad.

Nacido en Córdoba en 1951, hizo su primera aparición a los 15 años, ha editado hasta el momento 84 discos y vendido más de 36 millones de copias en todo el país.
Su sobrenombre  proviene de una burla de cuando era niño y jugando quería ser Tarzán, pero sus vecinos le tomaban el pelo diciéndole que se parecía más a la Mona Chita.
Una característica de Jiménez es hacer señas con los dedos de las manos, mientras canta. Una invención de el para representar en código los barrios de la ciudad de Córdoba.
Los barrios lo idolatran, evidentemente.
Su música y textos (que tratan del contexto social de los pobres y humildes) atrajo al principio a una gran masa de personas de corte marginal.
Actualmente, sin embargo, su público comprende toda clase social y económica y se pueden encontrar en sus shows más de cuatro generaciones.
Lo que me gusta personalmente es que si la música es alegre, el ritmo es de fiesta, muchas de sus canciones tienen palabras profundas, importantes, tratando de los temas sociales más delicados.


"El potro" Rodrigo, y el cuarteto viaja por todo el país

Rodrigo Alejandro Bueno nació el 24 mayo 1973. Su primera aparición  en público fue a solo dos años de edad!
En un programa de televisión, la "Mona" Jiménez - amigo de la madre de Rodrigo - lo subió al escenario. De muy chico Rodrigo jugaba a ser un cantante imitando La Mona y los cuartetos.

Su carrera fue muy rápida y si La Mona era representante histórico del género, Rodrigo representaba la nueva onda y su mérito fue también exportar el cuarteto fuera de Córdoba, con conciertos casi siempre llenos en toda Argentina.

Vendió millones de discos con éxitos que son cantados y conocidos todavía por todos.

En el Paseo del Buen Pastor, uno de los sitios más céntricos de Córdoba, hay desde enero 2013  una estatua de él, símbolo del amor de la ciudad por su cantante que a la maldita edad de 27 años, falleció en un accidente de coche en la autopista Buenos Aires-La Plata.






En el lugar de su muerte se realizó como un santuario. A sus funerales vinieron miles de  personas y amigos famosos como Diego Maradona y la Mona Jiménez.




PELICULAS

De Caravana es una de las películas más cuartetera, y qué representa muy bien Córdoba, con sus problemas, sus fiestas, su gente. Incluye también el rito colectivo del Fernet y un concierto de “la Mona”. Relinda!












No hay comentarios:

Publicar un comentario